miércoles, 1 de junio de 2011

Sesión de Juegos Recreativos


CALENTAMIENTO
TÍTULO: Caza de la mariposa
Material: 4 aros
Representación:


Distribución: Grupos de 15-20
Espacio: 10x10
Objetivos: Poner en acción el organismo a través de la diversión.
Descripción: Una persona es la que paga y tiene un aro en su mano. Debe intentar meter el aro dentro de otro compañero hasta la cintura para que éste pague y siga el juego.
Normas: Primero andando y luego corriendo.
Variantes:
-         Pagan 2 personas
-         Cuando el que paga está a punto de pillar a otra persona, ésta puede tocar a otro compañero para poder salvarse pero solo pueden estar juntos 5 segundos.




TÍTULO: Declaro la guerra a…
Material: un balón de espuma
Representación:




Distribución: grupos de 15-20
Espacio: 15x15
Objetivos: conocer el nombre de los alumnos a través del juego.
Descripción: el grupo dice su nombre previamente. Uno tiene el balón y cuando diga, por ej., “declaro la guerra a Lucas”, Lucas debe coger el balón mientras el resto del grupo intenta huir de él. Cuando Lucas ha cogido el balón debe decir “pies quietos” y todo el grupo se detendrá. Lucas intentará golpear a un compañero con el balón para que éste pierda un punto.
Normas: se pueden dar 3 pasos máximo tras coger el balón. Se debe golpear de cintura para abajo.
Variantes:



TÍTULO: Los gestos de las 4 esquinas
Material: 4 aros
Representación:



Distribución: Grupos de 15-20
Espacio: 10x10
Objetivos: Desarrollar la capacidad de observación y atención en otro compañero mediante el contacto visual.
Descripción: Nos ponemos uno enfrente del otro. Cada uno se fija en su compañero y le observa bien fijándose en cada detalle. Cuando ambos digan se dan la vuelta y se cambian algún detalle del cuerpo, la vestimenta… el alumno debe adivinar qué es lo que ha cambiado en su pareja.
Normas: Si no se acierta el gesto, se prueba en otra esquina.
Variantes:


PARTE PRINCIPAL
TÍTULO: Las palomitas
Material:
Representación:


Distribución: Grupos de 8-10
Espacio: 10x10
Objetivos: Disfrute de la actividad manteniendo contacto con los demás.
Descripción: Todos los alumnos se disponen libremente sobre el espacio de pie con los brazos pegados al cuerpo. Deberán desplazarse dando pequeños saltos y cada vez que se topen con otro compañero (palomita), deberán cogerse de la mano y saltar juntos.
Normas:
Variantes:


TÍTULO: Pasar el aro
Material: Un aro por grupo
Representación:



Distribución: Grupos de 7-8
Espacio: 10x10
Objetivos: Potenciar la colaboración entre los miembros del grupo.
Descripción: Dispuestos en filas, el primero tiene un aro en la mano y el último está en contacto con la pared. Consiste en pasar el aro a través de los componentes del equipo y hacerlo llegar hasta la pared.
Normas: El aro no puede tocar suelo y los jugadores no pueden separar sus manos.
Variantes:
-         Se puede permitir que toque el suelo y que se puedan separar las manos.
-         Competición entre equipos siendo ganador el que haga que el aro llegue en el menor tiempo posible a la pared.


TÍTULO: Mímica
Material:
Representación:


Distribución: grupos de 8-10
Espacio: 10x10
Objetivos: Incidir en la observación del alumno a través de signos y gestos
Descripción: Un equipo mediante mímica debe representar una película, actor, dibujo animado…y el otro equipo debe adivinarlo. Una vez adivinado, ese mismo equipo debe ir a tocar una pared corriendo y el otro equipo debe pillar a sus adversarios. Luego se intercambiarán los roles.
Normas: Existen 3 intentos para acertar la respuesta.
Variantes:


VUELTA A LA CALMA
TÍTULO: A robar las llaves
Material: Unas llaves por grupo
Representación:


Distribución: Grupos de 10
Espacio: 5x5
Objetivos: Desarrollar el sentido auditivo a través del juego
Descripción: Dispuestos todo el grupo en círculo sentados en el suelo, un alumno se coloca sentado en el centro con los ojos cerrados y con unas llaves delante de él. El profesor señalará a un alumno del círculo i éste intentará robar las llaves al del centro.
Normas: El del centro puede pillar al que le robe las llaves si escucha que se las roban.
Variantes:


TÍTULO: Haz lo que te digo y no lo que hago
Material:
Representación:

Distribución: Por parejas
Espacio: Libre
Objetivos: Desarrollar habilidades psico-motrices.
Descripción: Uno de la pareja dice al otro que realice una acción (tocarse la oreja) y mientras para engañarle realiza otra acción (tocarse el codo).
Normas: Las acciones deben ser completamente diferentes para engañar más fácilmente.
Variantes:



Comentario sobre la sesión
Podríais haber comentado cada uno de los juegos con las reflexiones que hicisteis en clase. Un análisis global sobre la planificación y puesta en práctica de la sesión y la relación con los contenidos teóricos.
En cuanto a la sesión, podemos decir que nos ha resultado fácil  poner en práctica estos juegos debido a la poca complejidad que suponen, a su sencilla estructuración y al alto nivel lúdico que contienen.

El único inconveniente  es que al ser juegos que no exigen una alta implicación física o táctica, su distribución correspondiente a las partes de la sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma debe hacerse tomando como referencia características relacionadas principalmente con el objetivo al que se  orienta la actividad, como pueden ser percepciones sensoriales, colaboración, familiarización con los compañeros y entretenimiento.

Consideramos que este tipo de juegos pueden aplicarse en las sesiones deportivas con el fin de romper con la rutina de los entrenamientos así como utilizarlos como un medio introductorio a la sesión. De esta forma conseguimos que los deportistas se impliquen en el entrenamiento atrayéndolos a éste mediante el juego.

Para concluir diremos que los juegos recreativos no exigen una determinada edad, sexo, o estatus social por lo que cualquier persona puede practicarlos.

1 comentario: