miércoles, 1 de junio de 2011

Introducción

¿Qué es el juego?

    Algunos autores como Huizinga, lo definen como una actividad libre, consciente, poco seria, capaz de absorber al jugador, sin interés material, realizada dentro de unos límites de tiempo y espacio, con reglas y que promueve los grupos sociales. A esto Callois añade dos aspectos de gran importancia, como son la tendencia a apartar el pensamiento de la vida real y a favorecer la confianza en uno mismo y el aumento de la autoestima.



       Como hemos visto ya en algunas clases, el juego es una actividad que se utiliza como instrumento para conseguir unos objetivos. Éste  posee cualidades intrínsecas, es valioso por sí mismo, capaz de provocar en el sujeto sensaciones como el placer y la satisfacción. Los griegos ya  separaban el juego del deporte, así como de la ejercitación física por medio de la gimnasia. Aristóteles y Tucídides hablaban del juego como un medio de diversión y de distracción que debía estar presente desde los primeros momentos de la autonomía del niño, ya que se adecua al desarrollo físico y de las destrezas básicas que, en adelante forman parte de la vida cotidiana de  los niños.

     Para los profesionales de la Educación Física tiene una gran utilidad, ya que permite introducir elementos que permitan en los alumnos un desarrollo tanto cognitivo, como motor, y además este aprendizaje se hace  de forma inconsciente por parte del practicante, que se divierte, disfruta y se evade. Esto provoca una motivación para seguir realizando dicha actividad.

     Respecto a la recreación, sirve a la persona como medio de evasión, relajación, entretenimiento y divertimiento sin el menor esfuerzo por su parte. Según todos los contenidos expuestos anteriormente, obtendremos como resultado e interacción de ellos los juegos recreativos.

     Numerosos autores nos presentan los juegos recreativos como aquellos dedicados a una actividad física menos intensa. Éstos promueven la relación social con los compañeros, agudizan los sentidos, desarrollan la memoria visual y auditiva y la capacidad de observación, además en ellos la palabra adquiere gran importancia como medio de comunicación en la interacción de los alumnos. Se dividen en: juegos recreativos corporales, y juegos recreativos mentales.

     En definitiva, son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, de despertar la creatividad ,además de permitir la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.

     Tiene como característica principal el autotelismo, es decir, el valor en sí mismo, y se relaciona con el ocio.

     En base a estas características, hemos seleccionado una serie de juegos recreativos para nuestra sesión, lo más acorde posible con éstas, de forma que permita a los compañeros tener experiencias lo más amplias posibles a éstos contenidos.

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